Un equipo de aire acondicionado 3×1 está conformado por tres unidades internas y una sola unidad externa.
Esto es el resultado de la evolución e innovación tecnológica por la que han pasado los equipos de climatación tipo Split, que en este caso se denominan también Multi-split 3×1.
Al instalarse solamente una unidad exterior, se estará maximizando la eficiencia en el uso del espacio. Esto incrementará la estética en el sitio a aclimatar.
La unidad interior del aire acondicionado 3×1 está compuesta por los filtros de aire, el sistema de control, el evaporador y ventilador. Y en cambio, la unidad exterior, está conformada por el compresor, la bobina de expansión y el condensador.
Ventajas vs desventajas del aire acondicionado 3×1
Al adquirirse e instalarse un aire acondicionado 3×1 se puede lograr la climatación de tres espacios al mismo tiempo, con solamente una unidad exterior. A continuación, indicamos las ventajas y desventajas de este tipo de equipo.
Ventajas
- Aunque el equipo exterior es más grande y más potente, cuando no se encienden todas las unidades internas el compresor trabaja a una menor velocidad.
- Cada uno de los tres espacios internos se podrá aclimatar con la temperatura, potencia y duración deseada por sus ocupantes.
- La graduación de cada unidad interna se hace en forma individual e independiente de las demás.
- Debido a que se debe poner una sola unidad externa, la instalación en general se hace relativamente sencilla.
- El consumo energético es menor, debido a que solamente funciona un compresor para las tres unidades internas.
- Debido a su ahorro energético, se ayuda en la preservación del ambiente y, además, se disminuyen los costes correspondientes al pago del servicio eléctrico.
- Pueden funcionar tanto para enfriamiento como para calefacción gracias a su sistema inverter, que permite, a través de una bomba de calor,captar el calor del ámbito externo para introducirlo en el ámbito interno.
- El ruido generado por el uso del equipo será menor para toda la vivienda, ya que funcionará solamente un compresor, que es el componente que produce mayores niveles sonoros.
- Gracias a la capacidad de funcionar en forma individual e independiente de las unidades internas (ya que cada una tiene un control remoto individual), se podrán usar solamente aquellas unidades que se requieran.
- Se maximizará el grado de purificación del aire acondicionado 3×1 de los espacios del interior, debido a que cada una de las unidades interna, posee filtros para eliminar o reducir de forma importante el polvo, olores, bacterias y hongos presentes en los ambientes internos.
- Distintos modelos poseen la modalidad de limpieza automática, con lo cual se reduce la suciedad en las unidades interiores. Con esto se previenen las enfermedades respiratorias y se proporciona una mayor vida útil al equipo, además de reducir los costos de mantenimiento.
Desventajas
- Al presentarse algún desperfecto en cualquiera de los componentes de la unidad externa, no podrá climatarse ninguno de los tres espacios.
- Cuando se realiza el mantenimiento preventivo, deberá hacerse en cuatro unidades a la vez (tres internas y una externa), en lugar de tres (Multisplit 2×1) o dos (Split convencional).
- El coste de adquisición de estos equipos es mayor que el de los Multisplit 2×1 o de un Split convencional.