La instalación de sistemas de aire acondicionado industrial es un trabajo que requiere de personal con habilidades profesionales especiales. Por ello, solo puede ser realizado por aquellas empresas que tengan permiso para realizar estos trabajos y el correspondiente personal profesional de instalación.
¿Cuáles son los tipos de sistemas de aire acondicionado industrial?
El sistema de climatización de las industrias puede basarse en el uso de acondicionadores de aire multizona, el sistema chiller-fan-coil, así como los acondicionadores de aire de precisión. La elección del sistema depende de la escala de la empresa y de las condiciones impuestas a los sistemas de climatización.
Por ejemplo, un sistema basado en enfriadoras y fan coils es adecuado para grandes plantas industriales. En este caso, la unidad de refrigeración (enfriadora) se encuentra fuera de la instalación. Desde ella, a través de la red de conductos, el aire frío entra en todas las habitaciones y, pasando por el fan coils de cada una de ellas, adquiere el nivel de temperatura necesario para esa habitación.
El control de los parámetros en este sistema está centralizado y permite controlar la temperatura de todas las habitaciones desde un punto central.
La instalación de sistemas de aire acondicionado industrial basados en unidades de precisión es adecuada para entornos con equipos sensibles a la temperatura y la humedad.
Este tipo de acondicionador de aire permite mantener el nivel de temperatura (± 1С), la humedad relativa del aire (precisión de hasta el 5%), incluso la velocidad del aire con alta precisión. La excepcional fiabilidad de este equipo, así como el principio de duplicación (en una sala de al menos 2 unidades, cada una de las cuales puede realizar por separado tareas para toda la sala) hacen de este sistema uno de los más estables y duraderos.
Usos de los diferentes tipo de aires acondicionados industriales
Estos se utilizan en la industria para garantizar el buen funcionamiento de equipos o mecanismos que operan en condiciones ambientales limitadas o para preservar el rendimiento de algunos procesos industriales concretos, como la soldadura, que producen cantidades importantes de calor que deben eliminarse de alguna manera.
Un sistema de climatización debe ser eficaz independientemente de las condiciones climáticas externas y se basa en el control de cuatro variables fundamentales: temperatura, humedad, movimiento y calidad del aire.
La distinción entre aplicaciones industriales y de confort no siempre es clara. La climatización industrial suele requerir una mayor precisión en el control de la temperatura y la humedad. En algunas zonas también se requieren altos niveles de filtración y eliminación de contaminantes.